UAIP

UAIP

La Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) es el vínculo entre el Ayuntamiento, y el solicitante de la Información. Y es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información que presente toda persona para tener acceso a la información pública que se genere ó se encuentre en posesión de las Dependencias ó Entidades Municipales, en los términos y con las excepciones que señala la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato y el Reglamento de la Unidad de Acceso a la Información Pública para el Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental. Y se encuentra establecido en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Comprende la consulta de los documentos, la obtención de dicha información por cualquier medio y la orientación sobre su existencia y contenido.

Se entiende por información pública todo documento, que se recopile, generen o posean los sujetos obligados en de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Cualquier persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, podrá solicitar, por medios electrónicos establecidos para ello u otro medio, la información ante las Unidades de Acceso a la Información Pública a que se refiere la Ley.

La solicitud deberá contener:

I.- Nombre del solicitante y domicilio o dirección electrónica para recibir notificaciones.

El solicitante deberá cubrir los gastos de envío correspondientes en el supuesto de que el domicilio que señale esté en lugar distinto a donde reside la Unidad de Acceso correspondiente;

II.- La descripción clara y precisa de la información solicitada;

III.- Cualquier otro dato que a juicio del solicitante facilite la localización de la información solicitada; y

IV.- La modalidad en que el solicitante desee le sea proporcionada la información. Ésta se entregará en el estado en que se encuentre. La obligación de proporcionar información no incluye el procesamiento de la misma.

Si los datos proporcionados por el solicitante no bastan para localizar los documentos o son erróneos, la Unidad de Acceso deberá requerir al solicitante, por una vez y dentro de los cinco días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, para que indique otros elementos o corrija los datos, el solicitante contará con el término de 3 días hábiles para cumplir con el requerimiento computados al día siguiente hábil a su notificación. En caso de que el solicitante no dé cumplimiento al requerimiento se desechará su solicitud. Este requerimiento interrumpirá el plazo establecido en el artículo 43 de la Ley de la Materia.

La Unidad de Acceso a la Información Pública deberá entregar o, en su caso, negar la información a quien la solicite, dentro del plazo de cinco días hábiles siguientes a aquel en que reciban la solicitud. Cuando existan razones fundadas y motivadas que impidan entregar la respuesta en este plazo, se informará al solicitante y el plazo para la entrega de la misma se prorrogará hasta por tres días hábiles más.

Los medios por los cuales el Ciudadano puede hacer sus solicitudes de Acceso a la información Pública, son los siguientes:

ü         ---En escrito libre presentado en la Unidad de Acceso a la Información Pública, con los requisitos antes señalados.

ü         ---Directamente en las Oficinas de la Unidad de Acceso a la Información Pública, con formato que se les proporcionará para llenado.

ü    ---A través de Internet en el Sistema Infomex: http://www.infomexguanajuato.org.mx/infomex/ ó al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , llenando los requisitos señalados anteriormente.

En caso de que el solicitante de la información no esté conforme con la respuesta o la información entregada por la Unidad de Acceso a la Información Pública podrá interponer el Recurso de Revocación ante el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP).